ANO XXIX - VOL. XXIX, Nº 1 - JANEIRO/DEZEMBRO - 2025
Publicada em 01/07/2025
EDIÇÃO ATUAL
Clique na imagem da capa da revista acima para ler/baixar a última edição completa
ou
nos títulos abaixo para ler/baixar cada artigo individualmente.
Carta ao Criador
Artigos
É nas crises que a força da Geografia aparece
It is in crises that the strength of Geography appears
Es en las crisis donde aparece la fuerza de la Geografía
Ruy Moreira
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4160
Um breve ensaio sobre a importância dos periódicos científicos na consolidação da Geografia brasileira
A brief essay on the importance of scientific journals in the consolidation of brazilian Geography
Breve ensayo sobre la importancia de las revistas científicas en la consolidación de la Geografía brasileña
Charlles da França Antunes
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4161
Revista Ciência Geográfica e a AGB/Bauru: a construção real de uma geografia anticolonial na ampliação da democracia
Geographic Science Journal and AGB/Bauru: the real construction of an anti-colonial geography in the expansion of democracy
Revista Ciencia Geografica y AGB/Bauru: la construcción real de una geografía anticolonial en la expansión de la democracia
Tulio Barbosa
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4162
Uma linguística para o ensino de Geografia: reflexões a partir das contribuições de Álvaro José de Souza
A linguistics for Geography teaching: reflections based on Alvaro José de Souza´s contributions
Lingüística para la enseñanza de la Geografía: reflexiones a partir de los aportes de Álvaro José de Souza
Livia Reis Dantas de Souza
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4163
Formação docente continuada e ensino de geografia: experiências com Inovação em Propostas de Ensino de Geografia-IPEGEO
Continuing teacher training and teaching geography: experiences with Innovation in Geography Teaching Proposals–IPEGEO
Formación continua del profesorado y enseñanza de la geografía: experiencias de Innovación en Propuestas de Enseñanza de la Geografía–IPEGEO
Lana de Souza Cavalcanti • Marielly de Sousa Miranda • Josiane Silva de Oliveira
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4164
Subsídios à discussão sobre o tema mudanças climáticas
Subsidies for the discussion on the topic of climate change
Subsidios para la discusión sobre el tema del cambio climático
Lucivânio Jatobá • Alineaurea Florentino Silva
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4165
Enseñar a convivir con el riesgo. Importancia del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030)
Ensinando a convivência com o risco. A importância do Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres (2015-2030)
Teaching to live with risk. Importance of the Sendai Framework for Disaster Risk Reduction (2015-2030)
Jorge Olcina • Álvaro-Francisco Morote
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4166
O direito à moradia e as políticas públicas de moradia no Brasil
The right to housing rights and public housing policies in Brazil
El derecho a la vivienda y las políticas públicas de vivienda en Brasil
Arlete Moysés Rodrigues
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4167
Mudanças no mundo, mudanças na escola: reflexões sobre o ensino de Geografia no Brasil contemporâneo
Changes in the world, changes in school: reflections on Geography teaching in contemporary Brazil
Cambios en el mundo, cambios en la escuela: reflexiones sobre la enseñanza de Geografía en el Brasil contemporáneo
Wilson Martins Lopes Júnior
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4168
Educação geográfica para todos: práticas inclusivas na compreensão dos fenômenos da natureza
Geographical education for all: inclusive practices in understanding natural phenomena
Educación geográfica para todos: prácticas inclusivas en la comprensión de los fenómenos de la naturaleza
Izabelle Cristina Gusmão da Silva • Jesika García Ramírez • Marcia Aparecida Procopio da Silva Scheer • Léia Aparecida Veiga • José Mauro Palhares
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4169
As modificações da paisagem na bacia hidrográfica do rio Pantanarry, município de Oiapoque-Amapá/Brasil
Landscape changes in the Pantanarry river basin, municipality of Oiapoque-Amapá/Brazil
Cambios de paisaje en la cuenca del río Pantanarry, municipio de Oiapoque-Amapá/Brasil
Jefferson Oliveira Morais • Alexandre Luiz Rauber
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4170
O ensino de Geografia no século XXI e a (re)valorização dos rios urbanos
Teaching Geography in the 21st century and (re)valuation of urban rivers
La enseñanza de la Geografía en el siglo xxi y (re)valoración de ríos urbanos
Miquelina Aparecida Deina • André Luiz Nascentes Coelho
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4171
O caráter do humano da geografia humanista: uma crítica
The human character of humanist geography: a critique
El carácter humano de la geografía humanista: una crítica
Cecília Cardoso Teixeira de Almeida • Jorge Luiz Barcellos da Silva • Elvio Rodrigues Martins
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4172
El tratamiento de la educación ambiental en la enseñanza geográfica
The treatment of environmental education in community geographical education
O tratamento da educação ambiental no ensino de geografia
José Armando Santiago Rivera
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4173
Espaços educativos não formais amazônicos: um lugar de encontro entre a criança e a natureza
Amazonian non-formal educational spaces: a place of encounter between children and nature
Espacios educativos no formales amazónicos: un lugar de encuentro entre los niños y la naturaleza
Fabrícia Souza da Silva • Patricia Helena Mirandola Garcia • Kellyson Silva de Souza
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4174
Adoecimento e superação: imbricamento de espaços e tempos na vida de professores que manifestam sentir-se sob a pressão do cotidiano
Illness and overcoming it: imbrication of spaces and times in the lives of teachers who express feeling under the pressure of everyday life
La enfermedad y su superación: imbricación de espacios y tiempos en la vida de maestros que expresan sentirse bajo la presión de la vida cotidiana
Roselane Zordan Costella • Nelson Rego
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4175
Redes sociais, políticas públicas juvenis e educação geográfica: estudo em contextos aproximativos das periferias urbanas de Salvador e Lisboa
Social networks, public policies for youth and geographical education: a study in approximative contexts of the urban peripheries of Salvador and Lisbon
Redes sociales, políticas públicas para la juventud y educación geográfica: un estudio en contextos aproximativos de las periferias urbanas de Salvador y Lisboa
Natanael Reis Bomfim
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4176
Abordagens de ensino de Geografia nas escolas brasileiras: uma breve revisão da literatura
Geography teaching approaches in brazilian schools: a brief literature review
Enfoques de enseñanza de la Geografía en las escuelas brasileñas: una breve revisión de la literatura
Genylton Odilon Rêgo da Rocha • Eliezer Andrade de Abreu
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4177
Brejos de altitude no estado de Pernambuco: características e importância ecológica e a perspectiva pedagógica da ciência geográfica
Highland wetlands (brejos de altitude) in Pernambuco state: ecological features, significance, and their role in geography education
Brejos de altitud en el estado de Pernambuco: características, importancia ecológica y la perspectiva pedagógica de la ciencia geográfica
Ricardo Vieira
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4178
Inovação no ensino de Geografia e as práticas extensionistas na educação da Baixada Fluminense
Innovation in the teaching of Geography and extension practices in education in the Baixada Fluminense
Innovación en la enseñanza de la Geografía y prácticas de extensión en la educación en la Baixada Fluminense
Clézio dos Santos
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4179
A pecuária, o couro e os impactos ao meio ambiente
Livestock farming, leather production, and their environmental impacts
La producción ganadera, la industria del cuero y sus impactos en el medio ambiente
Nilton José Capelozza • Lourenço Magnoni Júnior
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4180
A pedagogia histórico-crítica e o ensino de Geografia: elementos presentes na formação dos indivíduos
Historical-critical pedagogy and the teaching of Geography: elements present in the formation of individuals
Pedagogía histórico-crítica y enseñanza de la Geografía: elementos presentes en la formación de los individuos
Matheus Stangherlin • Vitor Machado • Eduarda Maria de Souza Fernandes
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4181
Recursos espaciais: a antropotopia em ação
Space resources: anthropotopia in action
Recursos espaciales: antropotopía en acción
Carlos Santos
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4182
Geografia e educação em gênero: aproximações preliminares entre a matriz curricular para o Ensino Médio de Rondônia e o cotidiano do espaço da EEEFM Marechal Castelo Branco - Porto Velho, Rondônia
Geography and gender education: preliminary approximations between the curriculum matrix for high school in Rondônia and the daily life of the EEEFM space Marechal Castelo Branco - Porto Velho, Rondônia
Geografía y educación de género: aproximaciones preliminares entre la matriz curricular de la enseñanza media en Rondônia y la vida cotidiana de la EEEFM espacio Marechal Castelo Branco - Porto Velho, Rondônia
Tatiana dos Santos Malheiros • Sheila Castro dos Santos • Freire da Silva Santos • Elaine Porto Chiullo
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4183
Ensino de região na Geografia escolar: a operacionalização de um princípio do raciocínio geográfico
Teaching region in school Geography: the operationalization of a principle of geographic reasoning
La enseñanza de la región en la Geografía escolar: la operacionalización de un principio de razonamiento geográfico
Raquel Augusta Melilo Carrieri
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4185
Geografia na Educação Básica: caminhos possíveis para o pensamento decolonial
Geography in Basic Education: possible paths for decolonial thinking
Geografía en la Educación Básica: posibles caminos para el pensamiento decolonial
Luis Roberto Rizzi Marraccini • Janaina Bonini • Maria Eduarda Tozelli
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4186
O componente curricular Geografia no Ensino Fundamental: currículos dos estados da região Nordeste
The Geography curricular component in Elementary Education: curricula of the states of the Northeast region
El componente curricular de Geografía en la Educación Primaria: currículos de los estados de la región Noreste
Mugiany Oliveira Brito Portela
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4187
Geografias, juventudes e educação popular: reflexões em pré-vestibulares na região metropolitana de Porto Alegre
Geographies, youths and popular education: reflections in pre-university courses in the metropolitan region of Porto Alegre
Geografías, juventudes y educación popular: reflexiones en preuniversitarios em la región metropolitana de Porto Alegre
Bruno Gaspareto Silva • Victor Hugo Nedel Oliveira
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4188
Navegando entre palavras: caminhos entre rios, geografias e literaturas
Navigating between words: pathways through rivers, geographies, and literatures
Navegando entre palabras: caminos entre ríos, geografias y literaturas
Debora Raquel Cavalcante Figueiredo
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4189
Para além dos muros da escola: roteiro geoturístico e práticas de educação patrimonial na cidade de Cametá-PA
Beyond the school walls: geotourism itinerary and heritage education practices in the city of Cametá-PA
Más allá de los muros de la escuela: ruta geoturística y prácticas de educación patrimonial en la ciudad de Cametá-PA
José Carlos da Silva Cordovil • Rivaldo Souza da Cunha • Valbeci Alves Cabral • Ivamauro Ailton de Sousa Silva
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4190
Diálogos entre geografia física e geografia humana: a crítica da crítica crítica
Dialogues between physical geography and human geography: critique of critical criticism
Diálogos entre geografía física y geografía humana: la crítica de la crítica crítica
João Victor Moré Ramos
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4191
Resíduos sólidos e meio ambiente urbano: coleta, reciclagem e educação ambiental em Campo Grande/MS
Solid waste and urban environment: collection, recycling and environmental education in Campo Grande/MS
Residuos sólidos y medio ambiente urbano: recolección, reciclaje y educación ambiental en Campo Grande/MS
Wellington Beneti da Silva • Eva Faustino da Fonseca de Moura Barbosa • Rejane Alves Félix
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4192
Movimentos curriculares de geografia no contexto do Ensino Médio
Curricular movements in geography in the context of High School
Movimientos curriculares en geografía en el contexto de la Escuela Secundaria
Vanilton Camilo de Souza • Leildo Dias Silva • Ana Beatriz Duarte Pereira • Gabriel de Miranda Soares Silva
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4193
A importância do ensino de Geografia na região Pan-Amazônica contemporânea: realidades, desafios e perspectivas
The importance of Geography education in the contemporary Pan-Amazonian region: realities, challenges, and perspectives
La importancia de la enseñanza de la Geografía en la región Panamazónica contemporánea: realidades, desafios y perspectivas
Hamilton Abdon Ayres Elage
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4194
Objetivos do ensino de Geografia na contemporaneidade: perspectivas a partir de discussões na formação inicial de professores
Objectives of Geography education in contemporaneity: perspectives based on discussions in initial teacher training
Objetivos de la enseñanza de la Geografía en la contemporaneidad: perspectivas a partir de las discusiones en la formación inicial docente
Tamara de Castro Régis • Vanessa Pâmela Tomelin • José Iago Almeida Carneiro • Dirceu Bruno Câniva Sebastião I. P. N. R. da Silva
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4195
A formação de professores para o ensino de Geografia
Teacher training for teaching Geography
Formación de profesores para la enseñanza de Geografía
João Marcos Garcia Vieira • Andréa Aparecida Zacharias
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4196
Escrevivendo a geografia da população em campo
Writing population geography in the field
Escribiendo geografía de población en el campo
Azânia Mahin Romão Nogueira • Edla da Silva Marciano
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4197
Da maquete topográfica à impressão 3D: criação de recursos didáticos para o ensino de Geografia baseados na paisagem local na raia divisória São Paulo-Paraná-Mato Grosso do Sul
From topographic model to 3D printing: creation of teaching resources for Geography teaching based on the local landscape in the dividing borderland São Paulo-Paraná-Mato Grosso do Sul
Del modelo topográfico a la impresión 3D: creación de recursos didácticos de Geografía a partir del paisaje local de la línea divisória São Paulo-Paraná-Mato Grosso do Sul
Diogo Laércio Gonçalves • Thais Helena Gonçalves • Moacir Gonçalves • Ricardo dos Santos
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4198
Crianças atuando nas cenas das suas próprias criações: em busca de uma educação ambiental emancipatória por intermédio do teatro do oprimido visto pela égide da geografia da infância
Children acting in scenes of their own creations: in search of an emancipatory environmental education through the theatre of the oppressed seen through the aegis of childhood geography
Niños actúan en escenas de creación propia: en búsqueda de una educación ambiental emancipatoria a través del teatro de los oprimidos visto desde la égida de la geografía infantil
Daisson Felix Jacinto • Eloiza Cristiane Torres
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4200
A Geografia em alerta: a percepção dos professores da Educação Básica sobre a reforma do ensino médio
Geography on alert: Basic Education teachers' perceptions of the high school reform
Geografía en alerta: la percepción de los docentes de Educación Básica sobre la reforma de la educación secundaria
Ingrid Moraes Lima • Ricardo Lopes Batista
https://doi.org/10.18817/26755122.29.1.2025.4201